1101 FOTO ESPACIO (CIFHA)
Gral. Daniel Cerri 1101
fundacioncifha@gmail.com
https://www.instagram.com/cifha_/
https://www.facebook.com/cifha.buenosaires/
www.cifha.org.ar
CIFHA se dedica desde 2013 a la conservación, estudio y divulgación de fondos fotográficos históricos y contemporáneos de Argentina, todos ellos de un alto valor cultural y fundamentales para comprender la historia y el desarrollo de la fotografía en nuestro país.
La sede de la Fundación está ubicada en La Boca; el edificio es un antiguo conventillo que fue restaurado y que cuenta con su propia galería fotográfica, 1101 FOTO ESPACIO.
Miércoles de 13 a 17 hs, sábados de 14 a 18 hs
Muestra Gallery 22 de octubre
Nombre de la exposición:Retratos Anfibios. Juan Müller y las primeras fotografías del Delta
Artista: Juan S. Müller / CIFHA
Juan S. Müller fue fue un inmigrante noruego que llegó a la Argentina en 1868 y se radicó en el Tigre, donde se convirtió en un empresario y en un impulsor del desarrollo productivo de la zona.
A su vez, fue el primer fotógrafo en documentar las actividades productivas y culturales en el Delta del Paraná. Sus fotografías datan desde 1880 hasta 1930 y son un registro único del desarrollo de la zona, como así también de las costumbres, las jerarquías sociales y los roles de género.
Sus inéditas fotografías fueron recuperadas y luego de un minucioso trabajo de restauración, conservación, catalogación, digitalización, descripción archivística e investigación histórica fueron publicadas por CIFHA en la muestra y el libro «Retratos Anfibios. Juan Müller y las primeras fotografías del Delta»
¿Cómo se puede leer el fondo Müller hoy? ¿Qué impulsó a Juan fotografiar en las más difíciles condiciones climáticas en pleno siglo XIX? ¿Qué siente alguien que tiene que dejar su tierra para siempre? ¿Cómo funcionan los recuerdos? ¿Habrá sido esa pérdida la que lo animó a capturar la luz de su familia y entorno en el nuevo continente? Juan S. Müller fue la primera persona en fotografiar el Delta del Paraná, hace 134 años, cuando todo era barro, río y selva. Hoy, desde nuestra comodidad, cuesta vislumbrar las dificultades que este hombre debió atravesar para realizar cada una de estas fotografías.
Para este proyecto se trabajaron con dos ejes principales de tensión:
– La transformación de un territorio totalmente inhóspito y salvaje a fines del siglo XIX.
– Las relaciones de poder y género, el rol de la mujer y la vinculación entre clases sociales.