Galería van Riel
Juncal 790 PB
https://www.instagram.com/galeriavanriel/?hl=es
https://www.facebook.com/galeria.vanriel
http://www.galeriavanriel.com.ar/
lunes a viernes de 15 a 20 hs
La galería van Riel, espacio ineludible en el circuito del arte contemporáneo, es ya un hito en la historia del arte argentino. Fue fundada en 1924 siendo hoy la galería más antigua de Buenos Aires que sigue vigente. Gabriela van Riel, actual directora y tercera generación al frente de la galería, propone muestras ligadas a una estética abstracto-geométrica.
Muestra Gallery 28 de junio: Muestra de Mario Pucciarelli
Bio
Mario Pucciarelli (Buenos Aires, 1928 – Roma, 2014) fue un destacado actor de la versión vernácula del informalismo. Radicado en Europa entre 1955 y 1956, vivió en Londres donde conoció de primera mano el arte del momento. En 1959 formó parte de Movimiento Informal, la exposición que, desde la Galería van Riel de la calle Florida, hizo más visible las propuestas del informalismo. Su carrera fue muy destacada, participando en importantes muestras de arte en Argentina y reconocido por innumerables premios. En 1960 obtuvo la Faja de Honor del Premio Ver y Estimar y fue el ganador de la primera edición del Premio Nacional de Pintura del Instituto Torcuato Di Tella, con su tríptico De Profundis. En 1961 se radica definitivamente en Roma, donde participó en numerosas exposiciones colectivas y en bienales internacionales, incorporándose al arte italiano contemporáneo. Desde entonces, participó desde Roma en exposiciones en Argentina. Pintó y teorizó sobre el informalismo y sus alcances.
Statement
A lo largo de toda su carrera ha pintado y teorizado sobre el informalismo y sus alcances. En su trabajo, el artista deconstruye sus experiencias informales para expresar su propio lenguaje. Incorpora elementos y procedimientos que dejan su huella en un ordenamiento racional en la configuración de las obras, conviviendo compositivamente con un sector caótico y gestual que siempre lo atrajo. Esta versatilidad le permitió una indagación profunda sobre las condiciones materiales de su producción que trascienden el acto de creación. “El mundo real es, en mi caso, un punto de partida, y negándolo o afirmándolo me propongo un profundo análisis del lenguaje y una reducción de la pintura a los valores de la pura percepción”, señalaba Pucciarelli.