Del Infinito

Av Presidente Manuel Quintana 325, pb.

galeria@delinfinito.com

https://www.instagram.com/delinfinito/

https://www.facebook.com/del.infinito

Desde su creación, Del Infinito ha sido sede de una gran variedad de exposiciones dedicadas a los principales artistas de algunas de las vanguardias más relevantes de Argentina, entre los que se destacan: Raúl Lozza, Enio Iommi, Clorindo Testa, Julio Le Parc, Carmelo Arden Quin y Alberto Greco, los cuales han dialogado armónicamente con las obras de artistas más jóvenes. Al entender a la galería como una unidad didáctica, Del Infinito colabora con diversos proyectos en los cuales se favorece el intercambio, la reflexión y el interés por el arte contemporáneo. Miembro de Meridiano, Cámara argentina de galerías de arte contemporáneo.

Muestra Gallery 28 de junio: Constancia de la Especie. El Archivo de Emilio Renart

Se contará con la presencia del curador Javier Villa que va a estar haciendo visitas guiadas durante la duración del recorrido de Gallery. Horario a coordinar con ustedes para coincidir con el momento en el que el recorrido pase por la galería

Bio

Emilio Renart nació en Mendoza, el 4 de febrero de 1925. Fue Profesor de Dibujo, Ilustración y Grabado, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y también Profesor Superior de Pintura, título que le fuera otorgado por la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. Dedicó gran parte de su carrera a investigar y trabajar sobre la Creatividad, tópico al que dedicó un libro que publicaría en 1987.
Realizó su primera muestra individual en 1958, llamada Pinturas, en la Asociación “Estímulo de Bellas Artes” de Buenos Aires. En 1964 fue galardonado con el Premio Especial por Instituto Torcuato Di Tella. Al año siguiente obtendría el Primer Premio en dibujo del Premio George Braque, consistente en una beca de estudios en el exterior. Gracias a ésta, Renart viajaría a Francia en 1968. Su obra formó parte asimismo del envío argentino a la IX Bienal de San Pablo (Brasil, 1967). Entre 1969 y 1976, dejó la práctica artística para dedicarse a la docencia y la investigación. Durante dicho período, participó sin embargo en distintas muestras, tales como Veinticuatro Artistas Argentinos, exhibición que se presentaría en Suiza (Basilea y Lugano) y Alemania (Dusseldorf, Bonn y Hamburgo). Retomó la plástica participando de la muestra García Palou, Renart, Romero en la Galería Artemúltiple de Buenos Aires (1976). En 1982 le fue otorgado el Premio Konex en la categoría Dibujo. Renart continuó produciendo y exhibiendo sus obras hasta su fallecimiento en Buenos Aires, en septiembre de 1991.

Statement

Constancia de la especie, El archivo de Emilio Renart

Presentar el archivo que nos legó Emilio Renart en su totalidad es un acontecimiento extraordinario dentro de la escena cultural argentina. Al realizar una exposición de archivo con una vasta investigación curatorial en una galería de arte, buscamos diversificar y ensanchar las prácticas del galerismo y el coleccionismo local, tanto privado como institucional, ofreciendo materiales necesarios e invaluables para preservar nuestra historia del arte.
A su vez, el contexto mismo de la galería incentivó una aproximación curatorial experimental dentro de la tipología, donde al orden y a la puesta en visibilidad típicas de la presentación de archivo se le sumaron dos nuevas capas. Por un lado, la posibilidad de abordar materialmente estos documentos con tiempo y dedicación, permitió llegar a conclusiones inéditas sobre la práctica de Renart que no se hubiesen hecho presentes sin el archivo. Volvimos a mirar su obra con información nueva para establecer otras hipótesis, utilizando la creatividad como la mejor herramienta para maniobrar alrededor de su legado. Esto generó una lectura desbordada y autorial del archivo. Por último, una tercera capa digital nos permitirá poner a disposición diversos materiales del artista, como los documentos utilizados en sus cursos de Introducción a la Creatividad, pilar pedagógico sin el cual la práctica del artista quedaría incompleta.
El contexto en el cual se presenta esta exposición es, también, extraordinario. Constancia de la especie coexiste con Alienígena, exhibición curada por Sebastián Vidal Mackinson en Fundación Fortabat, que reúne una cantidad descomunal de obras del artista. Es probable que tanto este cúmulo de piezas como la presentación del archivo jamás vuelvan a alcanzarse y, sobre todo, a cruzarse en un mismo momento histórico. Esta coyuntura permitirá abrir y expandir al máximo la práctica de un artista que había sido esquivo al público y a la investigación, para poder comprenderla y disfrutarla con la mayor profundidad posible.

Javier Villa.