Disfrutaremos de una noche de tango en vivo, en el marco de la muestra “Carrusel de melancolías” de la artista chilena Leonora Vicuña.
Bio
Leonora Vicuña Navarro
Fotógrafa nacida en Chile en 1952. En París, Francia, se recibe de licenciada en Antropología. Completa estudios de fotografía profesional en la Escuela Fotoarte de Santiago de Chile. Recibe el diploma de realizadora multimedia en la Escuela Superior de Realización Audiovisual de París (ESRA).
Tanto en Chile como en el exterior, ha participado en numerosas exposiciones: Días de tango (1980), Hotel-Chile (1981 y 1984), L’écume des bars (1985), Intérieurs (1987), Photo-Peinture (1990), Iluminaciones París-Santiago (1992), Mythographies (1994), Les faubourgs de Barcelone (1996), así como en muestras colectivas: Encuentros Internacionales de Arlés (1986 y 1994), Photographier l’Amérique latine (1988), diversas exposiciones itinerantes de la galería Vrais Rêves en Lyon (1989-1999), Seis visiones (1995) y París/Flash en Santiago de Chile (1996), América Latina 1940-2013 en Nueva York (2014), PhotoEspaña (2015), Expo Voces 2015 en Londres, en Armory Show de Nueva York (2016), FotoMéxico (2019 y 2020), entre otras.
Sus trabajos fotográficos multimediales Bares y garzones, Un homenaje visual y Nosotras Lafkenche de Huapi han sido expuestos en Chile, Francia, Alemania y Estados Unidos. Obtuvo las becas Amigos del Arte (1981), Fondart Nacional (2001 y 2006), Fundación Andes (2002), Fondart Regional (2006) y el premio Altazor de las Artes (2010) y el Fondart de excelencia en artes integradas en 2006. Su obra forma parte de colecciones privadas de su país, España y Francia. Desde 2021, dirige el espacio Puerto-Peral, lugar de talleres y residencias de poetas y artistas visuales, en la comuna de Carahue, Araucanía, lugar que es también su residencia.
Cecilia Szalkowicz (Buenos Aires, 1972) vive y trabaja en Buenos Aires. Es graduada de la Universidad de Buenos Aires, donde ejerció la docencia. Estudió fotografía con Alberto Goldenstein (1994-1995), obtuvo la beca Kuitca (2003-2005), formó parte del cuerpo de profesores del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Integró el colectivo Suscripción (1999-2005). Participó del CIFO Grants Program, CIFO Cisneros Fontanals Art Foundation; en la II Trienal de San Juan, América Latina y el Caribe, y en la XII Bienal de Cuenca. Llevó a cabo el proyecto Reunión (Buenos Aires-Berlín) junto a Gastón Pérsico, Roman Schramm y Hella Gerlach, con el apoyo de Institut für Auslandsbeziehungen (IFA), y la publicación Script, de distribución gratuita, junto a Gastón Pérsico y Mariano Mayer. Ha realizado numerosas exposiciones en Argentina y en el exterior. Sus más recientes muestras individuales son Soy un disfraz de tigre (Fotogalería del Teatro San Martín, Buenos Aires, 2019), Tengo frío por los ojos (Para vos… Norma mía!, Buenos Aires, 2022), Y ya no sé si es hoy, ayer o mañana (Galería María Casado, Buenos Aires, 2022). Entre las colectivas, están Un lento venir viniendo, Colección Oxenford, Capítulo I (MAC Niterói, Río de Janeiro, 2022) y Capítulo II (Instituto Tomie Ohtake, São Paulo, 2023), Beads (Stations, Berlín, 2023), Assemblage #23 / Perturbations temporelles (Julio Art Space, París, 2020), Crear mundos (Fundación Proa, Buenos Aires, 2020). Recibió los premios Braque 2019 y 8M en 2023. Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno (Buenos Aires), Museo Castagnino+macro (Rosario), Museum of Modern Art (MoMA, Nueva York).