Fundación Cazadores

Villarroel 1440 – CABA

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https://fundacioncazadores.org.ar

miércoles a sábados, de 16 a 20 hs.

Fundación Cazadores es un espacio de experimentación, formación y producción artística contemporánea.
Desde el barrio de Chacarita, se consolida como un núcleo activo y en permanente ebullición dentro del ecosistema artístico local, donde confluyen artistas de las artes visuales, el teatro, la danza, la performance y la música, curadores, docentes e investigadores, que impulsan experiencias transformadoras en un entorno fértil para el intercambio y el desarrollo de nuevas miradas sobre las artes contemporáneas.
La propuesta se nuclea en programas, que son concebidos como instancias vivas que acompañan los procesos creativos desde su gestación hasta su proyección pública.
Cazadores es, ante todo, una apuesta por el arte como campo de pensamiento y acción, una usina donde se ensayan otras formas de hacer, mirar y compartir. Un espacio que no sólo aloja procesos, sino que los provoca.

Gallery Sábado 20 de septiembre

17 hs. Visita guiada por la muestra Huye el día, a cargo de las curadoras de la muestra, Florencia Qualina y Leila Tschopp, y los artistas Carolina Baldomá, Mariano Benavente, Florencia Caiazza, Maximiliano Firpo, Marina Heredia y Ailén Ibarra.

Huye el día: Rastros cotidianos y tramas urbanas en las obras de Carolina Baldomá, Mariano Benavente, Florencia Caiazza, Maximiliano Firpo, Marina Heredia y Ailén Ibarra, en Fundación Cazadores

Fundación Cazadores presenta la muestra Huye el día, que reúne obras de Carolina Baldomá, Mariano Benavente, Florencia Caiazza, Maximiliano Firpo, Marina Heredia y Ailén Ibarra, bajo la curaduría de Leila Tschopp y Florencia Qualina.

Las obras —pinturas, esculturas, instalaciones y fotografías— hablan a través de restos, huellas, sedimentos, como un intento prometeico de asir el mundo a través de gestos y acciones sobre la materia.

“En ocasiones el fruto es sutil, ingrávido; en otras la condensación es densa, casi impenetrable; así se nos dan a ver vestigios de la militancia en la calle; marcas que aparecen luego de observar con atención un rastro minúsculo en una superficie; entidades de arcilla; flores parpadeantes; un océano sellado en el papel; el inventario de una vida que habitaba cierta casa”, sostienen Leila Tschopp y Florencia Qualina.

“Así, las obras surgen de una práctica de colaboración con la materia animada, que le indica a cada artista qué hacer, cómo comportarse; no son sólo el resultado de una voluntad sino el efecto de otro agente que tiene sus propias intenciones, fuerzas y potencias”.


Carolina Baldomá
Reorganiza su técnica en colaboración con el mundo natural, con quien compone la imagen, y la hace aparecer. La obra emerge de un proceso de aprendizaje en el que la artista ensaya una serie de gestos indirectos que se fijan en la superficie: cuánto tiempo permitir la deriva del papel en el agua o cuáles son los modos de obtener el roce de una ola en la hoja.

Mariano Benavente
La pintura es la manifestación del tiempo acumulado: un tiempo personal e histórico a la vez. Esa acumulación no se da solamente por la sumatoria y lo ganado sino también por las retiradas, las fugas y todo lo que se escapa. El sedimento material deja ver los gestos, tanto los que hace el pincel cargado de pintura como los que hace la mano que borra, que raspa la superficie, que quita lo hecho. La imagen se construye en un borde, como un doble acto por el cual algo puede aparecer y también perderse.

Florencia Caiazza
Antes que nada, observa. Presta atención a los gestos pequeños, los oficios “menores”, las marcas invisibles que nos rodean diariamente. Construye su práctica artística recuperando y apropiándose de haceres manuales con los que arma un alfabeto de trazos y acciones mínimas, ocultas. Las pinturas-esculturas se convierten en muros, en cielos perforados, en cavernas que registran el paso de un cuerpo que toca para ver.

Maximiliano Firpo
El registro documental forma parte de su pintura: rescata las huellas de tiempos, agentes y acciones en el territorio de la calle. A partir de un procedimiento de copia que deja marcada la presencia sucesiva de otrxs, su obra trae el lugar del tránsito, el desplazamiento y la movilización, y lo ubica en la sala. De ese modo, la pintura se convierte en una práctica espacial hecha de recorridos e historias, personas, itinerarios y acciones colectivas.

Marina Heredia
Las fotos ponen en escena objetos, reliquias, cosas. Son huellas de una vida humana y también protagonistas de su propia ficción. Aislados del contexto cotidiano en el que los objetos se relacionan con otros de formas habituales, las cosas expresan su propia ánima, hacen y se comportan movidas por su propia vitalidad. Como en un teatro de miniaturas, los objetos personales que retrata son rastros de múltiples historias.

Ailén Ibarra
En sus esculturas, la arcilla construye el cuerpo de entidades que toman, invaden y ocupan el espacio de la sala. Emergen del piso y las paredes como presencias intrigantes y ambiguas, animales o vestigios de una cultura. Al mismo tiempo, la arcilla como materia encarna el paso del tiempo, registra el peso y las fuerzas del espacio que la afectan. A diferencia de una escultura que sueña con monumentos inalterables, los seres que construye Ailén se agrietan y resquebrajan a lo largo de los días, muestran los signos de la transformación que sufren las cosas de este mundo, perecen y vuelven a surgir, modificados.


La exposición Huye el día podrá visitarse hasta el 20 de septiembre, de miércoles a domingos de 16 a 20 hs en Fundación Cazadores, Villarroel 1438, Chacarita.

En torno a la muestra se realizarán recorridos guiados todos los sábados a las 17 hs:

  • 23.8: Recorrido guiado con las curadoras, junto a Maximiliano Firpo y Mariano Benavente.

  • 30.8: Recorrido guiado a cargo de Florencia Qualina y Marina Heredia.

  • 6.9: Recorrido guiado a cargo de Leila Tschopp y Florencia Caiazza.

  • 13.9: Recorrido guiado a cargo de Florencia Qualina y Carolina Baldomá.

  • 20.9: Charla y cierre de la muestra, con la presencia de curadoras y artistas.