Tramo Galería

Av. Alvear 1580 – PB

https://www.instagram.com/tramogaleria 

https://tramogaleria.com/

Tramo es una galería enfocada en arte contemporáneo, ubicada en la planta baja de un edificio de residencias de la histórica Avenida Alvear en Buenos Aires. Inicialmente llamada Smart Gallery, representa desde 2018 a una selección de artistas argentinos de carrera media y avanzada, que se encuentran en una búsqueda activa de lenguajes propios. Tramo propone un cronograma de cuatro exhibiciones anuales, en el marco de las cuales se realizan actividades en conjunto con instituciones y otros proyectos innovadores. Además, la galería participa tanto en ferias nacionales como internacionales.

Muestra Gallery 28 de junio: Recorrido por “Sueño con cisnes”, junto a la artista Verónica Romano y curadora Barbara Golubicki.

Horario 18 h

Bio

Verónica Romano 1969, Buenos Aires, Argentina
Es profesora Nacional de Escultura y Dibujo egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En la década del ’90 Formo parte del grupo Ø (cero barrado) exponiendo en distintos espacios no convencionales del circuito. Ganó la beca Subsidio a la Creación y la beca Formación del Fondo Nacional de las Artes en 2018. Fue reconocida en 2001 con una beca de la Fundación Antorchas de subsidio a la creación. En 2002 fue becada por la Fundación Antorchas para visitar la Bienal de San Pablo.
Es responsable de la publicación gratuita 2 obras, hoja de arte y literatura. Co-fundadora del colectivo Publicaciones Independientes y su Biblioteca Rodante, participando de las ediciones 2010 y 2011 de ArteBa.
En 2012 se presentó en el MACRO-Castagnino de Rosario con el programa “Gira de arte Andreani” y fue parte de la muestra Expansiva II, en el Centro Cultural General San Martin. Expuso individualmente en Fundación Osde “La estatua casera” (2016); “Esculturas” Galería Jardín Oculto (Buenos Aires, 2010); “E-Star” (video) y “Solo Show #3” (instalación), This is Not a Gallery, Buenos Aires (2009); “Verónica Romano” en Galería Braga Menéndez (2005). También expuso en museos, instituciones, espacios y galerías entre los que se encuentran: Salón Nacional de Artes Visuales, categoría escultura (2018); Museo Ernesto de la Cárcova UNA, “Diálogo con el patrimonio” (2018); CNB Contemporánea, “Como un destello” (2017).

Statement

“There is an interest in which is hidden and which the visible does not show us. This interest can take the form of a quite intense feeling, a sort of conflict, one might say, between the visible that is hidden and the visible that is present.”
René Magritte

Mi obra explora la escultura como presencia. Piezas blancas, fragmentos, cortes. Paciente distorsión de la forma que oscila entre la identificación y a la extrañeza, abriendo una grieta en la percepción.
Instalo, armo el espacio como un escenario para el relato. Los elementos se disponen poniendo en tensión el espacio de proximidad entre las obras para que algo suceda.
El fragmento, la parte, aparecen reiteradamente. Me fascina la capacidad que tiene el fragmento de expresar la falta, y al mismo tiempo, incluir el todo. Dar lugar a lo que no está, a lo no dicho, al silencio.
Partir de la rotura, la imperfección, es una necesidad.
Hace mucho tiempo que tenía el deseo de fundir en bronce algunas de mis esculturas y esmaltarlas de blanco mate, impoluto. El metal que se intuye bajo el blanco, el frío que se puede percibir como una “temperatura visual”, me fascina.
Bronces blancos. Cubrir, tapar el metal, el brillo. Pero el ojo percibe.
La mirada recorre la superficie blanca y de pronto la materialidad se revela en el bronce pulido. Es en la sección de corte, en donde se expresa la falta o la aparente “rotura” de la pieza, donde elijo que el metal salga a la luz. Pulido a espejo, el bronce re significa la imperfección y nos abre a otra dimensión. El reflejo nos devuelve. El espejo atesora y guarda en su memoria.