Aldo de Sousa

Paraguay 675
ig: @aldodesousagaleria
https://aldodesousa.com

Fundada en 1972 la galería Aldo de Sousa se dedica a la exhibición y difusión de artistas argentinos y latinoamericanos. Con sede en Buenos Aires, República Argentina, el proyecto se centra en la reunión de autores de distintas generaciones y trayectorias para forjar una comunión atemporal en la práctica del oficio.

La galería trabaja en el asesoramiento de colecciones y museos internacionales promoviendo una plataforma de visibilidad mundial exportando contenidos a países como Estados Unidos, Canadá, España, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Venezuela, Puerto Rico y Uruguay.

Muestra Gallery 28 de junio: «La clase media no va al paraíso»

Artista: Diana Aisenberg

Bio
(Buenos Aires, 1958) Vive y trabaja  en Buenos Aires.
Figura esencial en la articulación del arte de los ochenta con el de los noventa,
docente de artistas desde hace más de treinta años, pintora de género y materializadora de objetos, muestras y diccionarios colectivos.
Premiada por la Asociación de Críticos Argentinos por su labor educativa, trabajó en escuelas, universidades y museos de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Honduras y México. Desarrolló y coordinó proyectos para la Fundación Antorchas, el Fondo Nacional de las Artes, el Centro Cultural Rojas y la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires.
Desde hace tres décadas investiga las relaciones entre arte y educación, a través de la acción docente y la creación de proyectos que incluyen a una población variable de artistas y no artistas.

En 2018 impartió el ‘Seminario Tópicos de Avanzada de la Carrera Especialización en Diseño Conceptual’ (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y en  octubre del mismo año el Seminario ‘Una actitud frente a la imagen’ en la Escuela Superior de Cine – ESCINE – México DF, país donde en 2016 dictó la ponencia ‘Las Preguntas del cine a la locura’ para el Programa Universitario Insight CIW, de la Universidad Autónoma de México.

Su cortometraje ‘Mi amigo José’ (versión audiovisual del proyecto Historias del Arte) participó del XXI Festival Internacional de Cine en Mar del Plata (2006) y recibió el Primer Premio en el VII Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos en la categoría Cortometraje Documental (Buenos Aires, 2010).
En 2020 fue invitada a intervenir el Museo de Arte Moderno de Bs. As.  para su reapertura post cuarentena-pandemia, con las obras site specific  Zaguán y besos y Totema.
De sus últimas muestras individuales se destacan Economía De Cristal En Los Tiempos Del Toroide (Galería Aldo de Sousa, Buenos Aires, 2020), Assamblage#11 (en Communauté, Julio Space, París, 2018), Inédita Invita (Quinta Trabucco, Bs. As., 2016), Tormenta de Cristales (Daniel Abate Galería, Bs. As., 2012) y Adoración A La Madona De Las Artes (muestra itinerante con nueve paradas en museos del país); y su participación en obras colectivas como Economía de Cristal; Lo que trajo el mar (realizada en Utila, Honduras) y Madonna – Protectora de las Artes.
Ha publicado, entre otros: Historias del arte – diccionario de certezas e intuiciones – Presencia (Comisión Pro Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, Bs. As.,2002); Historias del arte – Diccionario de certezas e intuiciones (Adriana Hidalgo Editora, 2004); Historias del arte – diccionario de certezas e intuiciones – El arte como herramienta y metodología para la educación (Fondo Editorial Museo Antioquía, Medellín, Colombia, 2011); Histórias da arte – dicionário de certezas e intuições (Programa de Residencias Artistas em Disponibilidade Projecto Pedagógico – 7º Bienal do Mercosul – Porto Alegre 2009); Aisenberg (Adriana Hidalgo Editora, 2015); MDA – Método Diana Aisenberg, Apuntes para un aprendizaje del arte (Adriana Hidalgo Editores,  3 edición 2017-2018); Upé y Epú junto a Carolina Rack (Editorial Maravilla, 2018).
Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Mar de Mar del Plata y Museo Provincial de Bellas Artes ‘Franklin Rawson’ de San Juan, entre otros.
Diana Aisenberg es una personalidad indiscutiblemente influyente en el arte argentino.

Statement

La clase media no va al paraíso

“Hay dos puntales en mi trabajo: la relación con la literatura, la relación entre la imagen y la palabra, y los géneros de las artes visuales. A veces se juntan, a veces no. Debo decir que no controlo mucho cuándo van a juntarse.” Aisenberg se dedica a realizar un homenaje a la docencia. El eje principal de su método es la pregunta. Un extenso listado de más de dos mil preguntas fue recolectado a lo largo de los años. Busca una organicidad del aprendizaje alejada de los rituales de la academia, aunque con una base estructural en ella. La eliminación del juicio, principio constante, prima, especialmente, en ejercicios que descartan la fórmula, la técnica y el resultado correcto. De esta forma colabora en el encuentro del artista con su búsqueda. Una reivindicación de la pintura y del arte de pintar.
La docencia no sólo se practica a partir de la intensa actividad que realiza en clínicas con jóvenes artistas de todo el país que pasan por su taller; sino que también se evidencia en los materiales: las pinturas en tiza y los pizarrones, la pintura hecha escuela. La escuela como concepto abierto y participativo, como posibilidad personal de definición, como invitación a decir, a describir, a conectar un recuerdo con la palabra, incorpora en sí al proceso del pensamiento que toma forma en el escribir y el borrar, con lo que queda y la construcción sobre conceptos explorados. Simboliza la síntesis de un proceso en constante evolución. La educación como aprendizaje y experiencia pero cuya iconografía se espiritualiza, por así decirlo, en tanto plantea una apuesta a la belleza sensible a través de flores, hojas, colores, animales y retratos. Porque “escuela” es también genealogía, linaje, magisterio.
Diana Aisenberg suele trabajar con objetos encontrados. En la serie “Economía de cristal” se dedica a recolectar bijouterie que utiliza como materia prima para construir sus obras de arte. La metodología es muy singular: lanzó una convoca- toria para que todos le donen su bijoute- rie rota o que tenían en desuso. Collares, aros, pulseras, “doradeces”. Luego limpia, recupera y organiza todo el material que finalmente servirá como motor para intervenir o construir piezas nuevas. Sus gorras y lámparas son una metáfora de toda una cadena afectiva.