Bares Notables Retiro, Microcentro
Hay bares en la ciudad de Buenos Aires que fueron el punto de encuentro de grandes músicos, el espacio de debate de importantes escritores o lugares de tertulia de actores y políticos y forman parte oficial del patrimonio cultural de la ciudad. Te invitamos a recorrerlos.
CAFÉ TORTONI
Av. de Mayo 825 /29. Montserrat. Comuna 1
Bar notable ubicado en el barrio de Monserrat, es el más antiguo de la Ciudad (fue fundado en 1858).
En sus mesas de mármol y sus paredes está presente una parte importante de la historia de Buenos Aires, ya que entre sus clientes más destacados se encontraban los escritores Jorge Luis Borges, Luigi Pirandello, Federico García Lorca y Julio Cortázar, así como los músicos Arthur Rubinstein y el mítico Carlos Gardel.
Su primer propietario fue un inmigrante francés de apellido Touan, quien lo bautizó en honor a otro célebre Café Tortoni de París. La imponente fachada que da a la Avenida de Mayo fue obra del arquitecto Alejandro Christophersen, realizada en 1898.
Actualmente en el subsuelo del Tortoni se presentan espectáculos de jazz y de tango (al lado del café se encuentran la Academia Nacional del Tango y el Museo Mundial del Tango).
CABILDO DE BUENOS AIRES.
Perú 86. Montserrat Comuna 1
El Bar Cabildo, originalmente, era la tienda de ropa “A la Ciudad de Londres”, una de las grandes tiendas que existían en la ciudad y que ocupaba toda la cuadra de la calle Perú entre la Avenida de Mayo y la actual Hipólito Yrigoyen, en su momento conocida como Victoria.
En este lugar, además, nació el club de fútbol “Club Atlético Independiente” cuando, en 1904, los empleados de la tienda decidieron separarse del club “Maipú Banfield”, del que formaban parte, para fundar el entonces conocido como “Independiente Football Club”.
En octubre de 1910 el edificio original fue destruido casi en su totalidad por un incendio y la tienda “A la Ciudad de Londres” fue trasladada a una nueva sede en Corrientes y Carlos Pellegrini, en pleno centro porteño.
El edificio actual fue construido en 1925 y, desde el año 1936, en su planta baja, empezó a funcionar una cafetería, llamada “Paulista”, nombre que mantuvo por veinte años. Luego pasó a denominarse “Los Dos cabildos” y, desde los años setenta, pertenece a la misma familia que cambió su nombre a “Cabildo Buenos Aires”.
Este bar fue declarado sitio de interés cultural en 2019 y ha recibido a muchas personalidades de la política, por su cercanía a la legislatura porteña, también fue visitado por figuras como Jorge Bergoglio, posteriormente conocido como Papa Francisco, cuando era Cardenal de la Ciudad de Buenos Aires.
CONFITERÍA SAINT MORITZ
Esmeralda 894. Retiro. Comuna 1
El barrio de Retiro, en Paraguay 802, esquina Esmeralda, tiene una de sus confiterías más tradicionales: Saint Moritz. Su nombre evoca a una de las estaciones invernales más conocidas de Suiza.
En Buenos Aires, la confitería Saint Moritz abrió sus puertas en el año 1959. En poco tiempo se ganó la adhesión de una importante clientela. El acceso por Esmeralda era el utilizado para la venta al público. Masas, pan dulce y sandwiches de miga eran algunas de sus especialidades. Este servicio se brindó hasta 1986.
El espacioso salón de Saint Moritz está modulado por cuatro columnas centrales envueltas por espejos. Las mesas, cuadradas, están cubiertas con manteles rojos, y sobre estos otros amarillos con el nombre de la confitería bordado en rojo. Las sillas están tapizadas en el mismo color. Los muros, por sobre la boiserie, presentan varios afiches de Saint Moritz y dibujos de diferentes sitios de Francia. Por detrás de la barra principal, donde está la caja, las distintas botellas de whisky se muestran como un caleidoscopio. La otra barra, que fue la de venta al público de la confitería, mantiene como testigo al portarrollo, incluido el papel con que se envolvían los “tesoros” de la pastelería.
En los años 60 y 70 esta confitería era la elegida para tomar el té luego de la recorrida por las numerosas galerías de arte de la zona. Las mesas de Saint Moritz escucharon, entre otros, los diálogos de doña Leonor Acevedo y su hijo, el genial escritor Jorge Luis Borges, vecinos del local.
CONFITERÍA LA IDEAL
Suipacha 384. San Nicolás. Comuna 1
Inmueble de dos plantas, con materiales y elementos importados de Europa: arañas francesas, sillones checoslovacos, vitrales italianos, boisserie de roble de Eslavonia, etc. Visitado por M. Chevallier, V. Gassman, R. Duvall, Yoko Ono, etc. Actualmente cerrado por obras.
LONDON CITY
Av. de Mayo 599. Montserrat. Comuna 1
Sus inicios datan de 1954, en la P.B. del inmueble donde estaba la tienda Gath y Chaves. Declarado Notable en el 2000, cerró en el 2003, reabriendo renovado. En una de sus mesas J. Cortázar escribió su novela Los Premios en el 70. Lo frecuentan oficinistas, funcionarios públicos, etc.
FLORIDA GARDEN
Florida 899. Retiro. Comuna 1
Se inició en 1962, testigo de la década y de su movida cultural y artística.
El salón posee columnas revestidas en cobre, dos barras, una de vidrio, y otra de madera y mármol, con un muro en mármol travertino, y una imponente escalera al entrepiso, donde se realizan exposiciones de arte.
BAR BAR O
Tres Sargentos 415. Retiro. Comuna 1
En 1969 lo funda el artista Luis Felipe Noé. Se convirtió en el lugar símbolo de toda una generación de plásticos y personalidades de la cultura. Declarado Sitio de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de la CABA
CLARIDGE ́ S
Tucuman 535. San Nicolás. Comuna 1
El café se encuentra en la P.B. del hotel proyectado por el Arq. Dubourg en 1946. De amplias vidrieras curvas con vitrales en su fachada. Se destaca su calidad constructiva, con boiserie de madera, arañas en hierro forjado, etc. Visitado por importantes personalidades como Julio Bocca.
PAULIN
Sarmiento 635. San Nicolás. Comuna 1
Su inicio es de 1980, y en el año 2012, se realizaron reformas. Posee un pequeño kiosco en su interior. Muy frecuentado por los oficinistas al mediodía, como lugar de paso con una única barra en el centro y la cocina a la vista al fondo.
LE CARAVELLE
Lavalle 726. San Nicolás. Comuna 1
Surgió en 1962 sobre la peatonal Lavalle, como bar de paso, pues no posee mesas. Tiene 2 barras enfrentadas, una para cafetería, y otra para bar. Frecuentado por futbolistas, amantes del cine, etc. El museo de la CABA lo galardonó como testimonio vivo de la Memoria Ciudadana.
BOSTON CITY
Florida 165 local 3. San Nicolás. Comuna 1
Se halla en la galería comercial Güemes. Considerado un edificio de avanzada para su época. El bar es muy reconocido en el ámbito bancario y de los espectáculos, en el subsuelo del edificio se hallaba la Radio Libertad, por ello era común la concurrencia de artistas al bar.
THE NEW BRIGHTON
Sarmiento 645. San Nicolás. Comuna 1
Se inició en 1908 como la sastrería The Brigthon. En el 2002 reabrió con una puesta en valor, que mantiene características de la antigua sastrería, con sus vitrales, la barra de madera tallada en una pieza y el mueble cajero original. Visitado en 1925 por el Príncipe de Gales.
Recoleta, Retiro
LA BIELA Av.
Quintana 600. Recoleta. Comuna 2
Ubicado en Junín y Av. Quintana, una de las esquinas más bellas del barrio de la Recoleta, a cien metros de la Iglesia del Pilar y del Cementerio, este Bar Notable viene siendo lugar de encuentro de varias generaciones de argentinos. Por sus mesas pasaron intelectuales de la talla de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo. También, deportistas de renombre internacional como Froilán González o Charly Menditeguy.
La Biela tiene mucha historia: primero funcionó como un pequeño barcito, en una angosta vereda con sólo 18 mesas, y fue llamada “La Viridita”. Después le cambiaron el nombre por “Aerobar”, en homenaje a los pilotos civiles vecinos de la zona. Y, hacia 1950, la historia dio otro giro porque a un grupo de amigos a los que les gustaba la velocidad se le rompió la biela del auto justo en esa esquina. Entonces bajaron del vehículo a tomar un café allí y lo adoptaron como su lugar. Tal es así que empezaron a llamarlo La Biela Fundida. Finalmente le quedó La Biela y se convirtió en el escenario escogido por los amantes del automovilismo. Cuentan que, como la Asociación Argentina de Automóviles Sport no tenía sede, decían que La Biela era “la secretaría”.
En la mesa que está justo en la esquina de Junín y Quintana, vas a encontrarte con las estatuas en tamaño real de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, hechas por el escultor Fernando Pugliese.
LA ESQUINA DE ANÍBAL TROILO
Paraguay 1500. Recoleta. Comuna 2
La esquina Aníbal Troilo, ex Café del Carmen, fue el lugar que «Pichuco» inmortalizó con sus tertulias y, según cuenta la leyenda porteña, sirvió como fuente de inspiración de varios tangos.
Este bar había sido fundado previamente por los hermanos asturianos Pedro, Pepe y Faustino Fernández, quienes compraron un local que a su vez fue almacén y despacho de bebidas.
En el año 1975 fue declarado Monumento Histórico y en 2014 el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo incluyó en la lista de bares notables porteños.
En la actualidad luce renovado pero conserva la mística de siempre. De lunes a viernes funciona como un típico bar porteño y por temporadas ofrece durante los fines de semana espectáculos musicales, con la presentación en vivo de un bandoneonista. El lugar está decorado con más de 300 cuadros, incluyendo una colección de retratos de Troilo, fotografías del club River Plate (del cual Pichuco era hincha), banderines, trofeos y dibujos, entre otros objetos.
Los habitués, generalmente jóvenes universitarios y muchos turistas, encuentran en esta esquina un rincón para almorzar, cenar en familia o simplemente tomar un café escuchando música.
CAFFE TABAC
Av. del Libertador 2300. Recoleta. Comuna 2
En la elegante esquina de Avenida del Libertador y Coronel Díaz, barrio de la Recoleta en su exacto límite con el de Palermo, el Caffé Tabac adquiere, desde 1969, verdadero protagonismo urbano.
Este buen lugar tiene una clientela fiel, generalmente de la zona. Muchos habitués son saludados por los mozos con verdadera familiaridad. El salón se muestra muy luminoso. Todo es armonía.
Una interesantísima situación político-literaria ocurrió en el Café: la historia secreta del cadáver trashumante de Eva Duarte empezó a develarse en una mesa de Tabac. Una medianoche de invierno de 1989, Tomás Eloy Mártínez, autor de la novela Santa Evita, recibió un llamado telefónico. Era el coronel Héctor A. Cabanillas (luego en la novela de Martínez sería Tulio Ricardo Corominas), el hombre que había manejado el “Operativo Traslado” de los restos de Evita a lugar seguro. Se citaron en Tabac. Allí, Martínez se encontró con Cabanillas (Corominas) y con Jorge Rojas Silveyra, embajador en España en los tiempos de Alejandro Lanusse. Rojas fue el encargado de devolver a Perón el cuerpo de Eva después de décadas de silencio. Había otro testigo que la cautela del novelista decidió llamar “Maggi”. El autor recibió toda la documentación que tenían en sus manos, porque “el secreto los ahogaba”.
Respecto al salón del Café, los sutiles desniveles del cielorraso, en correspondencia con la barra, dan dinamismo al espacio. Las cuatro arañas de bronce con cuatro lámparas cada una, junto a las seis tulipas con vidrio esmerilado, los logos Caffé Tabac en las vidrieras y los dobles cortinados, rojizos unos y naturales otros, con detalles de pasamanería, colaboran con su presencia en el elegante clima del local.
Se puede disfrutar, bien acompañado, porque es para compartir, el Té del encuentro: café o té en hebras con leche y masas finas, brownies, tostadas, manteca, mermelada, rosca de nuez, budín inglés, torta, chip de jamón y tomate, tostado mixto, fosforito de jamón crudo y queso, medialuna de jamón y queso, más jugo de naranja.
BAR DEL ALVEAR PALACE HOTEL
Av. Alvear 1891. Recoleta. Comuna 2
Lugar tradicional de Buenos Aires, elegante y distinguido. Hotel cinco estrellas, en un edificio catalogado como patrimonio arquitectónico.
Inaugurado en 1928, fue inspirado en el modelo de la cadena de hoteles Ritz. Pasaron numerosas personalidades nacionales e internacionales