Fundación Larivière

Caboto 564

info@fundacionlariviere.org

https://instagram.com/fundacionlariviere

www.fundacionlariviere.org

Horario: 12 a 19 hs

Fundación Larivière Fotografía Latinoamericana, situada en el barrio de La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gestiona una colección fundamental de la fotografía latinoamericana del siglo XX y abre un espacio a la comunidad.

A partir de exposiciones, publicaciones, programas educativos, preserva, estudia y difunde la obra de los artistas que integran la Colección; con las puertas abiertas a toda la comunidad, local e internacional, y la firme vocación de convertirse en un punto de encuentro y de referencia para la fotografía latinoamericana.

En su sede, la Fundación alberga la Colección en un espacio construido específicamente para respetar las condiciones de conservación ideales, con temperatura y humedad del ambiente controladas en todo momento.

Gallery Sábado 9 de noviembre de 14 a 18 h

Entrada gratuita a «Carrusel de melancolías» en Sala 1 e «Ideas fijas» en Sala 2

Leonora Vicuña y Cecilia Szalkowicz

Disfrutaremos de una noche de tango en vivo, en el marco de la muestra “Carrusel de melancolías” de la artista chilena Leonora Vicuña.

Bio

Leonora Vicuña Navarro

Fotógrafa nacida en Chile en 1952. En París, Francia, se recibe de licenciada en Antropología. Completa estudios de fotografía profesional en la Escuela Fotoarte de Santiago de Chile. Recibe el diploma de realizadora multimedia en la Escuela Superior de Realización Audiovisual de París (ESRA).

Tanto en Chile como en el exterior, ha participado en numerosas exposiciones: Días de tango (1980), Hotel-Chile (1981 y 1984), L’écume des bars (1985), Intérieurs (1987), Photo-Peinture (1990), Iluminaciones París-Santiago (1992), Mythographies (1994), Les faubourgs de Barcelone (1996), así como en muestras colectivas: Encuentros Internacionales de Arlés (1986 y 1994), Photographier l’Amérique latine (1988), diversas exposiciones itinerantes de la galería Vrais Rêves en Lyon (1989-1999), Seis visiones (1995) y París/Flash en Santiago de Chile (1996), América Latina 1940-2013 en Nueva York (2014), PhotoEspaña (2015), Expo Voces 2015 en Londres, en Armory Show de Nueva York (2016), FotoMéxico (2019 y 2020), entre otras.

Sus trabajos fotográficos multimediales Bares y garzones, Un homenaje visual y Nosotras Lafkenche de Huapi han sido expuestos en Chile, Francia, Alemania y Estados Unidos. Obtuvo las becas Amigos del Arte (1981), Fondart Nacional (2001 y 2006), Fundación Andes (2002), Fondart Regional (2006) y el premio Altazor de las Artes (2010) y el Fondart de excelencia en artes integradas en 2006. Su obra forma parte de colecciones privadas de su país, España y Francia. Desde 2021, dirige el espacio Puerto-Peral, lugar de talleres y residencias de poetas y artistas visuales, en la comuna de Carahue, Araucanía, lugar que es también su residencia.

Cecilia Szalkowicz (Buenos Aires, 1972) vive y trabaja en Buenos Aires. Es graduada de la Universidad de Buenos Aires, donde ejerció la docencia. Estudió fotografía con Alberto Goldenstein (1994-1995), obtuvo la beca Kuitca (2003-2005), formó parte del cuerpo de profesores del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Integró el colectivo Suscripción (1999-2005). Participó del CIFO Grants Program, CIFO Cisneros Fontanals Art Foundation; en la II Trienal de San Juan, América Latina y el Caribe, y en la XII Bienal de Cuenca. Llevó a cabo el proyecto Reunión (Buenos Aires-Berlín) junto a Gastón Pérsico, Roman Schramm y Hella Gerlach, con el apoyo de Institut für Auslandsbeziehungen (IFA), y la publicación Script, de distribución gratuita, junto a Gastón Pérsico y Mariano Mayer. Ha realizado numerosas exposiciones en Argentina y en el exterior. Sus más recientes muestras individuales son Soy un disfraz de tigre (Fotogalería del Teatro San Martín, Buenos Aires, 2019), Tengo frío por los ojos (Para vos… Norma mía!, Buenos Aires, 2022), Y ya no sé si es hoy, ayer o mañana (Galería María Casado, Buenos Aires, 2022). Entre las colectivas, están Un lento venir viniendoColección Oxenford, Capítulo I (MAC Niterói, Río de Janeiro, 2022) y Capítulo II (Instituto Tomie Ohtake, São Paulo, 2023), Beads (Stations, Berlín, 2023), Assemblage #23 / Perturbations temporelles (Julio Art Space, París, 2020), Crear mundos (Fundación Proa, Buenos Aires, 2020). Recibió los premios Braque 2019 y 8M en 2023. Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno (Buenos Aires), Museo Castagnino+macro (Rosario), Museum of Modern Art (MoMA, Nueva York).