Fundacion Santander Argentina
Av. Paseo Colón 1380, CABA
https://www.instagram.com/fundacion_santander_ar/
Horario de la galería: 12 a 18 hs (el 9/11 hasta las 00 hs)
Fundación Santander Argentina abrió sus puertas en agosto de 2019 para reafirmar el compromiso de Santander Argentina con la cultura, el arte y la educación del país. Desde la intersección de las avenidas Juan de Garay y Paseo Colón, en el denominado Distrito de las Artes de la ciudad de Buenos Aires, su misión es contribuir al desarrollo y la difusión de la cultura argentina con especial foco en las prácticas artísticas contemporáneas, es decir el arte que se produce hoy.
Guyra ka’aguy/Pájaro salvaje nos invita a recorrer un universo rico en sonidos, colores y experiencias poéticas a través de más de sesenta obras de arte textil, video, instalación y dibujos de Mónica Millán.
El nombre de la exposición, Pájaro salvaje, es una expresión que la artista toma de la naturalista y creadora británica Marianne North para titular a uno de sus trabajos. North, en 1871, emprendió su primera travesía en solitario: así dio incio a una larga serie de aventuras que la desplazó desde su Gran Bretaña natal hacia parajes lejanos como Jamaica, Brasil o Chile, en un momento en que las mujeres no solían viajar solas. Guyra ka’aguy representa esa expresión a la lengua guaraní para aludir a los viajes de Millán por el río Paraná y a sus largos períodos en el Paraguay. Además, ambas −la argentina y la británica− entienden el acto de viajar como una actividad que trasciende fronteras culturales y comunidades.
En relación con ello, desde el otoño de 2002, Millán trabaja con las tejedoras del pueblo paraguayo Yataity del Guairá, considerado la cuna del tejido Ao Po’i (tela fina o tela angosta en guaraní) y del encaje Ju. La actividad de la comunidad comprende el proceso de siembra y cosecha del capullo de algodón, sigue por los telares manuales y termina con la creación de textiles, encajes y piezas bordadas. La permanencia de la artista en el pueblo y sus viajes por la región la llevan a creaciones en donde los reinos mineral, vegetal y animal son protagonistas. Sus obras muestran el atento contacto con la naturaleza de las sierras del Ybyturuzú, las orillas del río Paraná o el monte de su Misiones natal.
La geometría se hace presente en la exposición y complementa la organicidad de la naturaleza; conforman así un mundo en donde las tensiones se encuentran y los antagonismos se integran. En el origen de estos opuestos, hallamos toda una interpretación que realiza Millán del cosmos desde la espiritualidad zen, involucrando las paradojas de la existencia y eliminando lo superfluo para concentrarse en lo esencial: la presencia del cuerpo en el acto sonoro de la respiración, la conciencia del tiempo en cada pespunte.
Para finalizar, como la viajera del siglo XIX, Millán −junto a las tejedoras de Yataity del Guairá− trenzan lazos entre el mundo material y el inmaterial, entre lo comunitario y lo individual. A través del arte textil, crean una cosmogonía que nos define culturalmente, ya que es concebido como aquello que vincula las búsquedas espirituales con las preocupaciones ecológicas, entendiendo que la naturaleza demanda ser protegida a través del resguardo e integración de la cultura y del ecosistema, ambos reservorios que nos identifican como humanidad.
María Laura Rosa