Museo de Arte Moderno de Buenos Aires MAMBA
Av. San Juan 350
https://www.instagram.com/modernoba/
Horario del museo: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Martes cerrado.
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires es la casa de los artistas argentinos y el museo de referencia del arte argentino moderno y contemporáneo a nivel nacional e internacional, dedicado a promover la creación artística y el desarrollo de la imaginación, a incentivar la investigación permanente y la actitud experimental de artistas argentinos, y a apoyar la producción de obras, exposiciones y publicaciones, la difusión de las ideas y la formación profesional, todas acciones que generan, a su vez, un importante desarrollo económico.
El Museo Moderno aspira a seguir creciendo como un museo dinámico, flexible y permeable, que promueve la escucha y un diálogo horizontal y constante con la sociedad, multiplicando los vínculos entre arte y educación e incentivando una cultura de pertenencia. El Museo Moderno se afirma en y desde el Sur, como un espacio inclusivo, federal, accesible y solidario, que asume la responsabilidad de incentivar el pensamiento artístico en el marco, y de la mano, de una extensa y vibrante comunidad artística argentina. En un diálogo hermanado con los artistas y sus muy variados públicos el Museo Moderno concibe al arte como un vehículo de descubrimiento, conocimiento, comprensión y sanación.
Sobre Muestra:
El Museo Moderno se enorgullece de presentar la primera exposición individual en un museo de la Argentina de la joven artista Celina Eceiza (Tandil, 1988), un ambicioso proyecto inmersivo que fue producido por el Moderno en su totalidad. Ofrenda propone una manera de habitar el espacio como si la arquitectura fuera un cuerpo que respira espasmódicamente, se agita y cambia de estado en el pasaje de un ambiente a otro. La rigidez edilicia se desarma en la experiencia de vestir las paredes, materializada en miles de metros cuadrados de lienzo unidos a través de la acción colectiva y atemporal de coser, hasta conformar una única superficie suave y sensible a cualquier variación.
Una fuerza metabólica gobierna el crecimiento de su obra, donde conviven pinturas, dibujos y esculturas tanto diminutas como colosales, tan laboriosas como elementales. En ellas, la artista combina técnicas y procedimientos de la producción textil artesanal como el patchwork, el collage con elementos recolectados y, más recientemente, el yeso y el pastel tiza, que aportan una nueva fluidez a las imágenes. Sus composiciones están pobladas de figuras blandas, fragmentos de cuerpos en transformación, flores y frutas de la mejor tradición del bodegón, así como referencias entretejidas de los movimientos artísticos del siglo XX y de diversas capas de la historia de la cultura, incluidas la antigüedad grecorromana, el cristianismo primitivo y el hippismo de los años sesenta.
Las instalaciones de Celina Eceiza son una invitación a compartir entornos amigables, porosos y expansivos. Construidos como si fuesen estados anímicos, estos espacios proponen ser experimentados por un cuerpo que olvide su orden racional y se transforme en pura voluntad de conocimiento sensible. Esta experiencia íntima y a la vez colectiva despliega su potencia política al mostrar el arte como una forma viva que es necesario alimentar para que revele nuevos vínculos posibles entre los humanos.
Curaduría: Jimena Ferreiro
Dirección de producción: Iván Rösler
Producción: Julieta Potenze
Agradecimiento especial: Florencia Ferrari Milano, Román Ramírez, Melina Chaldú, Aurea Chiarle Meissinger, Rocío Englender, Germán Gáspari, Soledad Manrique Goldsack, Paula Pellejero, Alejandro Rossetti, Germán Sandoval, Juan Valenti, Amparo Viñales, Nicolás Zúñiga