PROA21

Av. Pedro de Mendoza 2073

proa21@proa.org

www.instagram.com/proa21___/?hl=es-la

https://espacioproa21.wordpress.com/

Horario: Miércoles a domingos. 12 a 19h

Inaugurado en abril de 2018 a una cuadra de Fundación PROA, Proa21 es un espacio de creación, experimentación, un laboratorio de investigación. Proa21 rescata los procesos estéticos creativos en torno a generar una polifonía cultural, que de cuenta del presente. Fundando un nuevo espacio en el Distrito de las Artes, con una arquitectura audaz donde la historia del barrio es presentada desde una nueva mirada. Proa21 cuestiona el espacio expositivo proponiendo un cruce entre lo material y lo virtual, para crear nuevas realidades desde diversas herramientas y plataformas.

Gallery Sábado 9 de noviembre de 14 a 18 h

PROA21 presenta dos exhibiciones: «Francis Alÿs. Cuando la fe mueve montañas (2002). Dos décadas después» y «Pica pica bajada cordón»

Esta exhibición del artista interdisciplinario Francis Alÿs con curaduría de Cuauhtémoc Medina sobre el emblemático proyecto Cuando la fe mueve montañas, realizado en abril de 2002 para la III Bienal Iberoamericana de Lima. 

La exposición reúne material de archivo de diverso orden como documentos, bocetos, pinturas, fotografías, videos y textos que construyen en conjunto la narrativa de esta obra que solo duró unas horas, pero que forma parte de la mitología del arte contemporáneo. 

Cuando la fe mueve montañas es un evento de motivación política y expresión poética, una acción monumental concebida como un proyecto absurdo y ejecutada por el poder del entusiasmo colectivo. Es también un relato que se expande como rumor y se multiplica desde entonces hasta hoy. 

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«Pica pica bajada cordón», curada por Martín Huberman. 

Esta muestra reúne obras de fotografía, estudios urbanísticos y objetos de diseño para espacios urbanos, con el objetivo de ofrecer diversas perspectivas sobre la vereda porteña, centrándose especialmente en el barrio de La Boca. 

También incluye un apartado dedicado al historial de intervenciones diseñadas por arquitectos y artistas locales e internacionales en la vereda de Fundación Proa. La exposición forma parte de la 19a Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. Con un enfoque en la vereda, la selección de obras refleja los múltiples aspectos de la vida que este elemento del espacio urbano puede capturar. 

Las fotografías de Horacio Coppola, Facundo de Zuviría, Marcos Zimmermann, Cristóbal Palma, Ignacio Coló, Iván Breyter, Daniela Mac Adden, Fernando Schapochnik y Pedro Ignacio Yañez elaboran relatos múltiples en torno al paisaje arquitectónico que remiten tanto a la historia de Buenos Aires como a su realidad actual. 

Las piezas de diseño de Guillermo González Ruiz – Shakespear, Diana Cabeza y Grupo Bondi, junto con el mapeo del arbolado público de la ciudad a cargo de Martín Simonyan, iluminan la dimensión planificada, a la vez vital y conflictiva, de este espacio. 

Un video y un mural de fotos componen una memorabilia de todas las acciones realizadas por Fundación Proa para el espacio público a lo largo de su historia, que incluyen instalaciones monumentales, proyectos educativos para la comunidad y experiencias performáticas. 

Bios

Francis Alÿs

Biografía de Francis Alÿs (1959, Bélgica, vive y trabaja en la Ciudad de México)

Formado como arquitecto y urbanista, Francis Alÿs se muda a México en 1986 para trabajar con organizaciones no gubernamentales locales. En 1990 entra en el campo de las artes visuales, donde su práctica se expande a técnicas que van desde la pintura y el dibujo, hasta el video y la fotografía. Aunque su estudio se encuentra en la Ciudad de México, durante los últimos 20 años Alÿs ha realizado numerosos proyectos en colaboración con comunidades locales alrededor del mundo, desde América del Sur hasta África del Norte y el Oriente Medio. Uno de los proyectos más representativos se realizó en Perú: Cuando la fe mueve montañas, Lima, 2002.

Entre 2016 y 2020 ha participado en una serie de proyectos en Irak, tales como Hopscotch (2016), en coproducción con el campamento de refugiados Yazidi de Sharya, Duhok, Irak, o Color Matching (2016), filmada cuando acompañaba al ejército kurdo como artista de guerra mientras la ciudad de Mosul se encontraba sitiada. En 2020, estrenó su largometraje Sandlines –filmado en colaboración con Julien Devaux y los niños de un pequeño poblado en las montañas de la provincia de Nínive– en festivales como Sundance, International Film Festival Rotterdam, FID Marseille, entre muchos otros.

Francis Alÿs ha participado con exhibiciones individuales en museos alrededor del mundo, tales como el WIELS Contemporary Art Centre, Bruselas, 2023-24; Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México, 2023; Kuandu Museum of Fine Arts, Taipei, 2022; Copenhagen Contemporary, 2022; Musée cantonal des Beaux-Arts, Lausanne, 2021; Museo Nacional de Colombia, Bogotá, 2020; Rockbund Art Museum (RAM), Shanghái, 2018; Kanal-Centre Pompidou, Brussels, 2018; Ikon Gallery, Birmingham, 2018; Art Gallery of Ontario, Toronto, 2017; Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, Habana, 2016; Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Ciudad de México, 2015; Museum of Contemporary Art, Tokio, 2013; Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York, 2011; Tate Modern, Londres, 2010; Bass Museum of Art, Miami, 2009; Dia Art Foundation, Nueva York, 2007; Hammer Museum, Los Ángeles, 2007; The Israel Museum, Jerusalén, 2005; Museu d’Art Contemporani, Barcelona, 2005; Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid, 2003,  entre otros.

En 2012, Alÿs participó en dOCUMENTA (13), donde presentó una selección de pinturas en una antigua panadería en Kassel y presentó el video REEL-UNREEL (2011) en un recinto satelital en Kabul. En 2022 representó a Bélgica en la 59a Bienal de Venecia con la presentación solo de Francis Alÿs: The Nature of the Game. En febrero de 2024 participó en Manif d’art, la Bienal de la Ciudad de Quebec.

Ha sido galardonado con el premio Blue Orange en 2004, el Vincent Award en 2008, el premio BACA-laureate en 2010, el premio EYE Art & Film del EYE Filmmuseum en 2018, el Art Icon Award otorgado del Whitechapel Gallery y el Rolf Schock Prize en Artes Visuales en 2020 y el Wolfgang Hahn Prize en el Museum Ludwig en 2023. En el verano de 2024, Alÿs presenta una exhibición individual significativa en el Barbican Centre de Londres.

Ignacio Coló (Buenos Aires, 1980). Fotógrafo y editor fotográfico argentino. Estudió Historia de la Fotografía en la Universidad de la Sorbonne y completó su formación en la Escuela Argentina de Fotografía y el SICA, especializándose como Director de Fotografía para Cine. Actualmente trabaja en la revista dominical de La Nación y publica en medios internacionales como Financial Times, Le Monde y El Mundo. También ha realizado diversas exposiciones de su obra.

Horacio Coppola (Buenos Aires, 1906-2012).
Horacio Coppola estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires y coordinó el primer Cine Club en 1929. Ese año fotografió la primera edición de Evaristo Carriego de Borges. En 1932, se trasladó a Berlín para estudiar en la Bauhaus y colaboró con Grete Stern. Su obra se centró en Buenos Aires, reflejada en Buenos Aires 1936 y el film Así nació el obelisco. Recibió el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes (1985) y fue declarado “Ciudadano Ilustre” en 2003.

Marcos Zimmermann (Buenos Aires, 1950). Fotógrafo argentino. Estudió cine en el Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía. Inició su carrera profesional en el cine y ha realizado numerosas exposiciones en Argentina y el extranjero. Ha publicado dieciocho libros fotográficos que exploran la identidad de su país y su obra forma parte de importantes colecciones nacionales e internacionales. Reconocido por su extensa trayectoria, también ha escrito artículos de crítica y cuentos, y se consolida como un referente en la fotografía argentina.