Roldan Moderno
Juncal 743
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lunes a viernes de 10 a 19 hs.
Muestra Gallery 28 de junio: De la tinta al barro. 1964 – 2024
Artistas: Ernesto Ballesteros, Diego Bianchi, Feliciano Centurión, Gabriel Chaile, Flavia Da Rin, Jorge De La Vega, Tomás Espina, León Ferrari, Claudia Fontes, Ana Gallardo, Santiago García Sáenz, Mónica Giron, Victor Grippo, Vicente Grondona, Daniel Joglar, Fernanda Laguna, Luciana Lamothe, Marcos Lopez, Eduardo Navarro, Amalia Pica, Marcelo Pombo, Dalila Puzzovio, Mariela Scafati, Cristina Schiavi, Pablo Siquier, Mariana Telleria, Juan Tessi, Román Vitali
Biografías
Luciana Lamothe (1975)
Fue residente en MANA Wynwood, Art Dubai, Air Antwerp y Skowhegan de Maine.
También ganó el Primer Premio del Lichter Art Award, Frankfurt y el Primer del Premio Itaú Cultural, Buenos Aires. En el 2011 fue becaria del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, en 2019 recibió la Beca para Artistas otorgada por la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York y durante el 2021 fue artista residente de Atelier NI, Marsella. Su obra formó parte de la 11° Biennale de Lyon, la 5° Bienal de Berlín, la 3° Bienal de Montevideo y en 2024 fue seleccionada para el Envío Argentino a la 60° Exposición Internacional de Arte La Biennale di Venezia. Su trabajo integra destacadas colecciones como la del Centro Galego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela; Fundación Itaú Cultural, Buenos Aires; Museo Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata; Museo Castagnino+macro, Rosario; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; The Museum of Fine Arts, Houston; y 21C Museum Hotels, Kentucky.
Daniel Joglar (1966)
Entre los años 1997 y 1999 realizó el Programa de Artistas de Guillermo Kuitca. Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en Ruth Benzacar (2013, 2017); Dabbah Torrejon (2001, 2005, 2009); Blanton Museum of Art, Austin; The University of Texas, Austin (2006) y en Artists’ Space, Nueva York (2006). A lo largo de su carrera obtuvo becas de la Fundación Antorchas (2002) y del Fondo Nacional de las Artes (2002 y 2009) y los premios Elena Poggi (2004) y Premio Konex (2022). Realizó las residencias Centraltrak de la Universidad de Texas de Dallas (2009) y Art Omi International Artists Residency en Nueva York (2007). Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Castagnino+macro, Rosario, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca y Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.
También integra colecciones privadas como la del Banco Supervielle y Zabludowicz Collection, Londres.
Vicente Grondona (1977)
Comenzó su carrera en la mítica galería porteña Belleza y Felicidad y también estuvo influenciado por una larga estadía en París. Su obra combina formas figurativas con la expresividad propia de los variados materiales con los que experimenta, sobre todo extraídos de la naturaleza. Kiss (Drácula), compuesta por dos figuras de carbón enfrentadas sugiriendo la intención de un beso, se enmarca dentro de estas exploraciones. Ha expuesto en instituciones argentinas como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, y el Centro Cultural Borges. Algunas de sus exhibiciones individuales más destacadas son «Santa Rosa», Belleza y Felicidad (2004); «La Réunion», JTM Gallery, París (2009); «Vegetable Man», Maddox Art Gallery, Londres (2010); «Paisaje nervioso», Galería Alberto Sendrós (2012); “Stupor Mundi», Galería SlyZmud (2013); “Hombre cavernario”, Museo Nacional de Bellas Artes (2014) y “When Past Was Present”, Revolver Galería, Lima (2019).
Amalia Pica (1978)
Radicada en Londres, su carrera tuvo una fuerte internacionalición. Entre sus
exposiciones individuales destacan las realizadas en la Kunsthalle Wien, Viena (2011); Kunst Halle Sankt Gallen, Suiza (2012); el MIT List Visual Arts Center de Cambridge, Massachusetts (2013); Museum of Contemporary Art ,Chicago (2013); Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, México D.F. (2013); Van Abbemuseum, Eindhoven (2014); Guggenheim Museum, Nueva York (2015); Kunstverein Freiburg (2016); Tate Modern, Londres (2015); y el Centro de Arte Andaluz Contemporáneo (2019). Ha participado también en La Biennale di Venezia en los años 2011 y 2015 y de la 12° Bienal de Shanghái en 2018. Su obra forma parte de destacadas colecciones como la del Guggenheim Museum de Nueva York, Museum of Modern Art – MoMA, Tate de Londres, Stedelijk Museum de Ámsterdam, la Fundação Serralves de Oporto y el MACBA de Barcelona.
Mariana Telleria (1963)
En el año 2011 recibió el Premio Petrobrás, 2° Premio Adquisición del LXV Salón
Nacional de Rosario. En 2012 fue convocada en “The Ungovernables”, New Museum Triennial y a principios de 2013 fue invitada a participar del Premio Braque. Entre sus principales exposiciones individuales destacan “Último lugar”, Museo de Arte Contemporáneo Rosario (2007); “Mortal Kombat”, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2011); “Los Ángeles”, Galería Ruth Benzacar (2013). En el año 2019 fue el Envío Argentino a la 58° Exposición Internacional de Arte La Biennale di Venezia y en 2023 volvió a forma parte de la 60° Biennale di Venezia participando de la selección ¨Foreigners Everiwere” curada por Adriano Pedrosa.
Eduardo Navarro (1979)
Inició su carrera en el Programa de Artistas de Guillermo Kuitca. Entre sus muestras recientes destacan “Oido vegetal”, Proyecto Ultravioleta, Guatamela (2021); “We Who Spin Around You”, The High Line Art, Nueva York (2016); “Octopia”, Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México (2016); “Der Tank”, Art Institute Academy of Art and Design, Basel (2017-18); “Into Ourselves”, The Drawing Center, Nueva York (2018); “Instant weather prediction”, Pivo, San Pablo (2019); “(Breathspace)”, Gasworks, Londres (2020); “Oido vegetal”, Proyecto Ultravioleta, Guatamela (2021). Su trabajo también ha formado parte de diferentes exposiciones colectivas como la “La era metabólica”, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2015); “Metamorfosi”, Surround Audience: The New Museum Triennial, New Museum, Nueva York (2015)Castello de Rivoli, Turín (2018). Ha participado de las Bienal del Mercosur en las ediciones de 2009 y 2013; de la Bienal de São Paulo en 2010 y 2016; y de la 12° Bienal de Sharjah en 2015.
Gabriel Chaile (1985) Inició su carrera en el PDA del Di Tella (2009) y Lipac del Centro Cultural Rojas (2010).
Irene se enmarca en la búsqueda crítica y poética que caracteriza al artista evocando su propia historia personal junto a la antropología de lo sagrado y los rituales de las comunidades precolombinas de sudamérica. Fue presentada en “Mi nombre es legión porque somos muchos” realizada en el año 2016 en el Centro Cultural San Pablo T, Tucumán y en 2019 en la muestra «La civilización perdida” realizada en el Centro Cultural Recoleta. Se encuentra reproducida en “Gabriel Chaile” editado por Espacio Tucumán, (Bs. As., 2017) y en libro editado en el marco de la muestra “Gabriel Chaile: Patricia” realizada en el año 2017 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Entre sus últimas exposiciones destacan “Salir del surco al labrar la tierra, delirios de grandeza II”, Fondo Nacional de las Artes (2014); “No es culpa mía si viene del río”, Centro Cultural Recoleta (2015); “Proto, una película de Gabriel Chaile”, Galería Ruby (2017); “Cosas que ojo no vio”, Museo de Arte Contemporáneo de La Boca (2018); “Sonia”, El ondulatorio, La Rioja (2018); “Esta canción ya tuvo aplausos”, ChertLudde, Berlín (2019); “Genealogía de la forma”, Barro (2019); “The Sowers”, Fondation Thalie, Bruselas (2021); “Soft Water Hard Stone”, New Museum Triennal, Nueva York (2021); “Pés de Barro”, Galeria Municipal do Porto (2021); “Where are the Heirs of these Forms?”, De Singel, Amberes (2022); “Migrantes são bem-vindos” Kunsthalle Lissabon, Lisboa (2022). En el año 2022 fue el único argentino convocado para participar de ”The Milk of Dreams”, muestra central de la 59º Biennale di Venezia con curaduría de Cecilia Alemani, consagrandose como uno de los artistas contemporáneos más destacados a nivel internacional. En 2023, nuevamente bajo la curaduría de Alemaní, presentó El viento solpa donde quiere en The High Line Art New York y la muestra “Irme” en Barro NY.
Tomás Espina (1975)
Las interpretaciones complejas de los fenómenos sociales son un sello en su trabajo.
En el caso de “Haití”, la instalación de cabezas de terracota con apariencia precolombina que remiten a las exposiciones de los museos etnográficos, la intención está en representar lo oculto, aquello que no se quiere ver. Fue exhibida por primera vez en el año 2016 en el Museo Emilio Caraffa y en la muestra “Soluciones potenciales” realizada en la Galería Ignacio Liprandi. Al año siguiente se presentó en el marco de Bienalsur en el CAV / Museo del Barro, Asunción. También formó parte de “Fiebre y geometría” en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén (2019) y “Un día en la tierra” en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2022-23). Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes y Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.
Conforma también las colecciones del Muséee d’art moderne et Contemporain, Ginebra; Musée d’art contemporain du Val-de-Marne, Vitry-sur-Seine; la CIFO Collectio; Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami; y la Colección del Deutsche Bank y el Banco Supervielle.
Juan Tessi (1972)
En 1991 obtuvo una beca para estudiar en el Maryland Institute College of Art en
Baltimore. En 1994 recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes con especialidad en pintura y participó del Yale Norfolk Summer Residence. En 1998 regresó a Argentina y comenzó a exhibir sus trabajos dentro y fuera del país en muestras como “Onírico y Privado”, Fundación Telefonica (2004); “700 % PLUS” Kbh Kunsthal_Centenniale, Copenhagen (2006); “Cuentos Para No dormir”, Fondo Nacional de las Artes y “Obsession for Collection”, Summerfield Gallery, University of Gloucestershire (2009); “Elogio da diversidades”, Galeria Antonio Berni O Instituto Brasil – Argentina (2010); “Plano, Peso, Punto y Medida”, UTDT; LXV Salón Nacional de Rosario, Museo Castagnino (2011) y “Fondo Absolutamente Oscuro del Espacio Libre”, Fundación Klemm y “Algunos Artistas”, Fundación Proa (2013). Ha participado también de la 5º Bienal do Mercosul del año 2005.
En Argentina realizó muetras individuales en las galerías Nora Fisch, Miau Miau, Braga Menéndez, y el Centro Cultural Ricardo Rojas. Internacionalmente expuso en Casa Triangulo, San Pablo; Alexandre Pollazzon, Londres; MK Galerie, Rotterdam; Galería Moro, Santiago de Chile.
Mariela Scafati (1973)
Su primera muestra individual “Pinturas y pared” realizada en el año 2000 en Belleza y felicidad fue el puntapié de numerosas exhibiciones entre las que destacan “Show Me Your Pink”, Galería Bis (2001); “He venido para decirte que me voy”, Belleza y felicidad (2001); ”Mariam Traoré”, Belleza y felicidad (2004); “Sos un sueño”, galería Abate (2009); “¡Teléfono! Un diálogo con Lidy Prati“, Centro Cultural Borges (2009); “Windows”, galería Abate (2011); “Ni verdaderas ni falsas Instituto de Investigaciones Sociales Gino Germani (2013); “Pinturas donde estoy (1998-2013)”, CCRecoleta (2014); “Niebla” Museo de la Cárcova (2018); “Extraterrestre” galería Isla Flotante (2019); “19 cm más cerca”, PSM Galería, Berlín (2021) y “Algo se rompió. Windows 2011-2021”, Storefront, New York (2021). En 2020 participó con La Movilización en la 11th Berlin Biennale y en 2022 del Gran Lumbung propuesto por el colectivo Ruangrupa en Documenta15, Kassel. Su obra forma parte de la colección del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca; Museo Provincial de Bellas Artes de San Juan; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Neue National Galerie Berlín; Museo de Arte Moderno de Varsovia; Museo Tamayo de Arte Contemporáneo; Museo de Arte Contemporaneo de Chicago y Museo de Wolfsburg; entre otras.