Vasari
Esmeralda 1357 – Ciudad de Buenos Aires
https://www.instagram.com/galeriavasari/
https://www.facebook.com/142376112483703/
http://www.galeriavasari.com.ar/
de 11 a 19 hs
Fundada en 2005 con el compromiso de contribuir a desarrollar la escena de arte local, Vasari se dedica a representar, exhibir y difundir la obra de artistas argentinos modernos y contemporáneos. Desde sus comienzos, la galería se ha consagrado también a promover la producción de los primeros fotógrafos modernos en Argentina, acompañando la consolidación de la fotografía en el ámbito local y su divulgación en el extranjero. Vasari participa anualmente en diversas ferias nacionales e internacionales y sus actividades conciernen además la edición de libros monográficos de los artistas.
Muestra Gallery 9 de junio
«Trazos de Oriente», exhibición del artista Kazuya Sakai. Del 17 de mayo al 23 de junio de 2023 Lunes a viernes, 11 a 19 hs.
Nació en Buenos Aires en 1927. En 1934 se trasladó a Japón. A su regreso a la Argentina en 1951 empezó a incursionar en la pintura partiendo de la tradición caligráfica japonesa.
Realizó su primera exposición individual en 1952. En 1957 integró el grupo Siete pintores abstracto y luego el Grupo de los cinco. Además de artista visual, fue un gran difusor de la cultura japonesa.
En 1963 se trasladó a Estados Unidos y al año siguiente, invitado por el Centro de Estudios Orientales del Colegio de México, se instaló en México D.F. donde residió hasta 1974. Allí comenzó su etapa geométrica. En 1977 se trasladó a Texas, estableciéndose en Dallas hasta su muerte.
Participó del envío argentino a la VI Bienal Internacional de San Pablo, 1961, y a la XXXI Bienal de Venecia, 1962.
La muestra reúne un conjunto de dibujos realizados con la técnica Sumi-e o tinta sobre papel japonés, que Sakai desarrolló durante la década del 90, en los últimos años de su vida. Instalado en Dallas desde 1977 por su trabajo en la Universidad de Texas donde era profesor, Kazuya Sakai retoma con fuerza su interés por la tradición pictórica japonesa, una presencia constante en su trabajo. En estas piezas de formato vertical, los trazos y grafismos sobre el plano evocan caligrafías y al mismo tiempo recuperan la abstracción gestual de sus primeras obras en su búsqueda permanente del valor espiritual en la pintura.