W—galería

Defensa 1369, San Telmo

info@w-w-w.ar

https://www.instagram.com/w_w_w_galeria/

https://w-w-w.ar/index.php/es/info

Horario de la galería: Martes a sábado, de 12 a 18hs

W nace con la intención de tender puentes y reflexionar con criterio en torno a procesos artísticos, condiciones de producción, consumos culturales y vínculos político-afectivos entre obras, artistas, público e instituciones.
La galería cuenta con tres sedes. W—archivo ocupa el espacio icónico que alojó al mítico CAyC (Centro de Arte y Comunicación). Allí se desarrolla un programa de exhibiciones que pone el foco en el archivo, lo editorial y la investigación como proceso. También en Buenos Aires, con una ambiciosa programación semestral de carácter institucional, W—galería se ubica en el espacio donde supo estar la colección Helft durante los años 80 y presenta cuatro salas de gran escala y un imponente jardín en 1600m2 especialmente diseñados para exhibir propuestas contemporáneas; y en Pueblo Garzón, Uruguay, en un espacio rodeado de colinas, olivos y viñedos, W—naturae ofrece un programa de exhibiciones que busca promover iniciativas ecológicas y artísticas en relación al entorno y apunta a crear un contexto único y propicio para el arte, renovando el concepto tradicional de espacio expositivo e insertándose en la escena artística latinoamericana contemporánea.

Gallery Sábado 9 de noviembre de 14 a 18 h

Raúl Flores «Instantáneas»,

Ana Bidart «Sala de nado»,

Elba Bairon «Sin título»,

Ramiro Quesada Pons «En modo goblin o los intercesores 4.0»,

Pablo Uribe «The Coleridge Museum»

RAÚL FLORES

(Córdoba, Argentina, 1965)

Se formó en la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta, en Córdoba. Luego viajó a Buenos Aires para ser parte de la Beca Kuitca 1997-98 y más adelante la Beca URRA y Trama. Entre sus exposiciones individuales se destacan Sol de noche, Galería

Jamaica ATR, Rosario (2020); El patio de los naranjos tiene pomelos, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2016); S/T, Museo de Arte Moderno, Mendoza (2014); Paredes de aire, Museo Castagnino MACRO, Rosario (2007); Fotogalería, Centro Cultural Ricardo Rojas, Buenos Aires (2006). Formó parte de exposiciones colectivas como Doble de cuerpo, Nora Fisch Galería, Buenos Aires (2018); What matters? Qué cuenta? Was zählt?, HfBK, Dresden (2016); Barones, MACRO + Castagnino, Rosario (2013); Arte

argentino actual, Museo de Arte Latinoamericano (MALBA), Buenos Aires; Interiores, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; Concepto espacial. Vol I, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires (2011).

Fue Director de Doque Galería, Barcelona (2002-2006), editor de Revista Canecalon (2004-2005) y desde 2007 es fundador y director del Proyecto Yungas. Es gestor cultural y curador y hoy ocupa el cargo de Curador del Programa Federal del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Vive y trabaja en Buenos Aires.

ANA BIDART

(Montevideo, 1985) 

El trabajo de Ana Bidart explora las posibles relaciones entre la línea, el cuerpo y nuestras percepciones del tiempo y el espacio. A través de gestos mínimos intenta subrayar situaciones cotidianas que pasan desapercibidas tales como una corriente de aire, una mancha de humedad en un muro o la rotación de la tierra a lo largo de un día. El dibujo funciona como el hilo que une todos sus proyectos que incluyen pintura, escultura, fotografía, video e instalaciones de sitio específico.

ELBA BAIRON

(La Paz, Bolivia, 1947)

En la obra de Elba Bairon el concepto del espacio como materia funciona como punto de partida del proceso creativo. Sus esculturas y construcciones se instalan en función de ese juego emocional entre espacio y forma. En sus trabajos destaca el interés por los materiales y texturas de los objetos.

Desde mediados de la década de los noventa trabaja en volumen, produciendo relieves y piezas escultóricas en yeso y pasta de papel presentadas en instalaciones. El proceso de producción es laborioso y detallado. La artista ha creado un singular sistema de modelado en papel y yeso cuyo interior es hueco y cóncavo. El vacío interior que constituye sus piezas singulariza su práctica al deshacer la distinción entre molde y cuerpo escultórico.

La obra de Bairon, situada entre la abstracción y la figuración, sin rasgos definidos y ambigua en la construcción de género, ofrece, sobre todo, un marco de asociaciones humanas.

RAMIRO QUESADA PONS

(Mendoza, Argentina, 1987)

Su trabajo se desarrolla en instalaciones, esculturas, dibujos, fotografías y pinturas. Normalmente trabaja por series o proyectos. Cada proyecto abre el camino para que surja uno nuevo, haciendo que su proceso funcione como una especie de reacción en cadena. Como un cuerpo humano, su trabajo cambia constantemente. En un mundo globalizado, liderado por el capitalismo y la sobrecarga de imágenes, el arte funciona para mí como un oasis dónde puedo generar nuevas lógicas y reglas.

En sus esculturas recientes el punto es generar representaciones que evocan a la relación que tiene un cuerpo con respecto a dispositivos tecnológicos personales y objetos envasados de consumo. Cada pieza podría ser un estado de ánimo diferente. A su vez están presentes diversas fuentes como el modernismo,  la ciencia ficción, el arte fantástico,  Internet, el comic,  el consumismo, el diseño industrial, el existencialismo, lo antropomorfo, el sedentarismo y el surrealismo.    

Sus proyectos recientes son instalaciones, donde a través de esculturas y dibujos intenta crear espacios envolventes e inmersivos. La situación más importante es la experiencia física. Al mismo tiempo, cada proyecto funciona como una ficción abierta que se puede leer de varias formas posibles. Cada instalación es un mundo interno que condensa tanto elementos formales como situaciones existenciales que me permiten ver una versión diferente de la realidad.

PABLO URIBE

(Montevideo, Uruguay, 1962)

Estudió arquitectura en la Universidad de la República y artes visuales con Guillermo Fernández. Participó de diversos talleres, entre los que se destacan: Intervenciones urbanas, dirigido por Antoni Muntadas (España); Teoría de la imagen, a cargo de Vincent Delpeux (Francia); Taller de video, dictado por Marcel Odenbach (Alemania); y de la clínica Informe de campo, a cargo de Justo Pastor Mellado (Chile). 

Ha realizado veinticinco exposiciones individuales y participado en más de noventa muestras colectivas en Uruguay, Perú, Brasil, Argentina, México, Suecia, Venezuela, Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Representó a Uruguay en varias oportunidades: 53º Bienal de Venecia, Italia; ¡Afuera! Arte en Espacios Públicos, Córdoba, Argentina; II y IV Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil; Bienal de Grabado de Buenos Aires, Argentina; VII Bienal de La Habana, Cuba; Bienal Internacional de Estandartes, México; V Bienal Vento Sul, Curitiba, Brasil.

En el año 2001 el Ministerio de Educación y Cultura le otorgó el Gran Premio Nacional de Artes Visuales por el tríptico Prueba de cielo.

Fue invitado al II Festival de Arte Multimedia en Belfort, Francia; al Intermodem Intermedia Festival en el Modem Art Centre, Debrecen, Hungría; a la residencia de Latin American Roaming Art (LARA) en Colombia, y recientemente al 33º Panorama da Arte Brasileira en el Museo de Arte Moderno de San Pablo, Brasil.

En 2016 recibió el XXI Premio Figari otorgado por el Banco Central del Uruguay en reconocimiento a la trayectoria. 

A fines de 2018 realizó la exposición Aquí soñó Blanes Viale, donde intervino más de 300 obras del acervo del Museo Nacional de Artes Visuales, ocupando la totalidad de las salas de dicho museo.

En 2019 realizó la curaduría de la exposición de Marcelo Legrand en ocasión del XXIII Premio Figari; y en 2022 fue co-curador —junto a Laura Malosetti Costa— de Persona, del artista Gerardo Goldwasser, que representó a Uruguay en la 59º Bienal de Venecia, Italia.

Vive y trabaja en Uruguay.